Segundo Ciclo / 3er. y 4to. grado

  • Lengua Materna y Literatura
    background

    Aprendizajes Clave

    Lengua Materna y Literatura

    Para que los niños desarrollen interés por la lectura, se recomienda leerles cuentos o historias de forma constante.

    En este ciclo los estudiantes:

    • Comprenden la clasificación por géneros de los libros para buscarlos en la biblioteca
    • Resumen la información de textos
    • Exponen los resultados de una investigación y se apoyan de notas y gráficos (Ilustraciones, tablas y esquemas)
    • Toman en cuenta del propósito y los destinatarios de los textos que crean
    • Leen y escuchan textos narrativos
    • Producen textos literarios como leyendas, fábulas y cuentos atendiendo a sus características de forma y contenido
    • Escriben y leen textos poéticos sencillos (acrósticos y rimas)
    • Exploran el periódico, sus caracteríscticas y las secciones en las que se divide Simulan debates de personajes históricos "contrarios" y construyen argumentos para defender su postura
    • Conocen cómo usar aplicaciones de comunicación como Whatsapp o algún "chat"

    Lengua Extranjera: Inglés

    • Participan en diálogos de la vida cotidiana
    • Ofrecen y reciben información de sí mismos y de otras personas
    • Formulan preguntas en busca de información
    • Leen y entonan canciones
  • Pensamiento Matemático
    background

    Aprendizajes Clave

    Pensamiento Matemático

    Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños. Les ayudan a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para pensar.

    En este ciclo los estudiantes:

    • Comunican, leen, escriben y ordenan números naturales hasta seis cifras
    • Usan fracciones con denominador 2,4 y 8
    • Trabajan con problemas de suma y resta de números naturales de hasta seis cifras
    • Resuelven problemas de suma y resta de fracciones con los mismos denominadores: medios, cuartos y octavos
    • Trabajan con problemas de multiplicación con números naturales con producto de cuatro cifras o mas
    • Resuelven problemas de división con números naturales hasta de 3 cifras y divisor de 2 cifras y cociente natural
    • Construyen triángulos y cuadriláteros y analizan sus características geométricas
    • Estiman, comparan, ordenan y reproducen longitudes y distancias con el metro, decímetro, centímetro y milímetro
    • Se familiarizan con las unidades convencionales de tiempo: hora y segundo.
    • Leen el tiempo en relojes de manecillas y digitales
    • Calculan el área del rectángulo y el cuadrado
  • Mundo Natural y Social
    background

    Aprendizajes Clave

    Mundo Natural y Social

    Incluye Ciencias Naturales, Tecnología, Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética

    El conocimiento histórico, geográfico y social es necesario para crear ciudadanos responsables, críticos y participativos.

    Ciencias Naturales

    • Relacionan la buena alimentación con el crecimiento y la salud
    • Conocen cómo evitar infecciones del sistema digestivo , el sobrepeso y la desnutrición
    • Entienden cómo prevenir la contaminación del agua y el suelo Describen la alimentación en plantas y animales
    • Observan los estados físicos de la materia
    • Conocen los efectos de la fuerza en los objetos Identifican las características de la luz y el sonido
    • Reconocen las características del Sol, la Tierra y la Luna Entidad (3er grado)

     

    Entidad / 3er. grado

    • Conocen la historia, cultura y características geográficas de su localidad

    Historia / 4to. grado

    • Comparan características y rasgos comunes de las culturas mesoamericanas
    • Reconocen las aportaciones y los retos de los pueblos indígenas en la actualidad
    • Conocen el proceso de conquista de México-Tenochtitlan y la creación de una nueva cultura
    • Describen las características del virreynato de la Nueva España

     

    Geografía / 4to grado.

    • Reconocen la localización, extensión y los límites del territorio nacional
    • Reconocen la distribución de regiones sísmicas, relieves, ríos, lagos, golfos y mares en México
    • Se familiarizan con la distribución de la población y la migración interna y externa en México
    • Pueden diferenciar los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México

     

    Formación Cívica y Etica

    • Expresan sentimientos y emociones con respeto y sin violencia
    • Entienden la responsabilidad de la toma de decisiones
    • Respetan y ofrecen apoyo a personas en desventaja
    • Identifican normas que regulan el comportamiento en los espacios de convivencia
    • Identifican los derechos a la alimentación, salud, vivienda, educación, descanso y actividades recreativas
    • Identifican la distribución justa de responsabilidades y actividades en la casa y la escuela
    • Conocen los valores y principios de la democracia
  • Desarrollo Personal y Social
    background

    Desarrollo Personal y Social

    Desarrollo Artístico y Creatividad

    La educación musical estimula todas las capacidades del ser humano: abstracción, razonamiento lógico y matemático, imaginación, memoria, orden, creatividad, comunicación y perfeccionamiento de los sentidos.

    En este ciclo los estudiantes:

    • Reconocen secuencias y ritmos visuales en obras de arte y manifestaciones artísticas
    • Imaginan formas de transformar un objeto con una intensión o tema
    • Observan las características de diferentes esculturas en su entorno o en fotografías y videos 
    • Distinguen los sonidos en primer plano, fondo o acompañamiento en una pieza musical Identifican las características físicas y de sonido de diferentes instrumentos musicales
    • Identifican en un texto dramático la estructura básica de una historia: planteamiento, conflicto y desenlace  Identifican el uso del color en una obra de arte 
    • Experimentan con distintos materiales la elaboración de producciones visuales bidimensionales y tridimensionales 

     

    Desarrollo Corporal y Salud

     

    En este ciclo los estudiantes:

    • Emplean la imagen del cuerpo en diferentes situaciones expresivas
    • Representan situaciones e historias mediante el cuerpo
    • Desarrollan habilidades motrices que requieren el control del cuerpo
    • Exploran habilidades motrices en en situaciones de juego, individuales y colectivas

    Desarrollo Emocional

    La estabilidad emocional y la capacidad de controlar y detectar los sentimientos son fundamentales para el bienestar de las personas.

    En este ciclo los estudiantes:

    • Comunican verbal y no verbalmente emociones y sentimientos
    • Controlan sus impulsos
    • Reconocen actitudes de optimismo y responsabilidad
    • Reconocen la equidad entre niños y niñas

     

    Fuente: Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, Secretaría de Educación Pública de México.