background
 
image
 

 

El gusto por las matemáticas

En la actualidad, con los avances tecnológicos y en especial con aquellos referentes a la computación, la necesidad de que las personas mejoren sus conocimientos en matemáticas está aumentando. El dominio de las matemáticas puede significar mejores oportunidades de empleo para tus hijos. Te compartimos algunas recomendaciones.

juegos.png

En los juegos.

Haz que tus hijos vean a las matemáticas como un juego. Anímalos a divertirse con juegos de cartas y tablas que involucren cálculos. Existen opciones gratuitas en internet.

enlacocina.png

Hasta en la sopa.

Averigua qué actividades disfrutan tus hijos y aplica las matemáticas en ellas. Por ejemplo, si les gusta cocinar, puedes hacer que midan los ingredientes por completo o en partes. Pregúntales: "Necesitamos poner tres cucharadas de azúcar, ya colocamos dos, ¿cuántas cucharadas más necesitamos?" Si a tus hijos les gustan los deportes, enséñales sobre los números utilizando puntajes, anotación de goles, etc.

todaspartes.png

En todas partes.

Estamos rodeados de problemas matemáticos reales en forma de dinero, medición, tiempo y otros. Explica a tus hijos cómo usas las matemáticas todos los días. Por ejemplo, comprobar y comparar los precios en el supermercado, comprando litros de gasolina para el auto, calculando los kilómetros y el tiempo de un recorrido por carretera, etc. Pide a tus hijos resolver problemas de la vida real y fuera de la escuela.

prmialos.png

Prémialos.

Recompénsalos cuando resuelvan problemas de suma, resta o multiplicación o algún otro tema de matemáticas. Podría ser una comida especial o un paseo. Asegúrate que las recompensas siempre van unidas a una meta o logro específico. El reconocer sus avances en matemáticas animará a tus hijos a seguir aprendiendo.

 

 

Constanciasupercnejo.png

La constancia es fundamental para desarrollar habilidades matemáticas. Independientemente de las tareas que les dejen a los niños en la escuela, todos los días pídeles que resuelvan cinco operaciones aritméticas. Con base en el grado escolar, pueden ser sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, fracciones, etc.

consancia.png
 
 

Recursos de apoyo para incentivar el gusto por las matemáticas

En esta sección encontrarás enlaces a sitios que ofrecen contenidos útiles para apoyar el aprendizaje de las matemáticas. Estos son provistos por organizaciones independientes a la Universidad del Valle de México.

Khan Academy

Khan Academy, iniciativa de gran prestigio a nivel mundial, ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender matemáticas a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases. El sitio ofrece instrucción desde jardín de niños hasta bachillerato.

Ir al sitio
Mundo Primaria

Mundo Primaria presenta contenido educativo gratuito. Su principal oferta se basa en juegos didácticos con los cuales los niños pueden repasar lo aprendido en clase. Actualmente cuenta con más de 2,500 juegos para educación primaria. Además de contenidos de matemáticas, el sitio ofrece recursos para el aprendizaje de lenguaje, inglés y ciencias.

Ir al sitio
Derivando

Canal del sitio de videos You Tube dedicado a promover el gusto por las matemáticas. Ejemplos, comparaciones, anécdotas que abordan las matemáticas de forma divertida e interesante. Excelente recurso para despertar en los estudiantes el interés por las matemáticas.

Ir al canal

¡La clave es la constancia!

Descarga la infografía con los consejos y practica frecuentemente con tus hijos.

Descargar la infografía