background
 
image
 

 

    El hábito y la comprensión de la lectura

Aprender a leer correctamente es de gran importancia para el desarrollo de los niños. Es a través de la lectura que las personas adquieren conocimientos y desarrollan la inteligencia. Un niño que lee con deficiencia, que no comprende bien el contenido, no estará preparado para avanzar en sus estudios o prosperar en otros aspectos de la vida. Asimismo, es muy importante fomentar el hábito de la lectura ya que a través de ésta se mejora la capacidad de concentración, se favorecen las relaciones sociales y en general se amplía la cultura de las personas, lo cual influye positivamente en su vida. Abajo te compartimos algunos consejos.

leeconellos.png

Lee con ellos

Lee cuentos a los niños desde que son pequeños y para que se vuelva una costumbre, por ejemplo, cuando se van a la cama.

escuchalosleer.png

Escúchalos leer

Cuando están aprendiendo, escucha a los niños leer en voz alta los libros escolares que llevan a casa. Sé paciente y escucha mientras practican. Demuéstrales lo orgulloso que estás de su progreso en la lectura.

librosquedisfruten.png

Libros que disfruten

Haz que lean varias veces los libros que les gustan. Los niños necesitan practicar la lectura con comodidad y deben leer con agrado los libros que ya conocen.

seexigente.png

Sé exigente

Mientras los niños leen en voz alta, indícales qué palabras han leído mal y ayúdales a leerlas correctamente. Si interrumpes su lectura para corregir una palabra, haz que lean nuevamente toda la oración para asegurarte de que entiende el significado de lo que leen.

entienden.png

Comprueba que entienden

Pon mucha atención a la comprensión de la lectura. Habla con tus hijos acerca de lo que están leyendo. Hazles las siguientes preguntas para asegurarte de que están entendiendo lo que leen: ¿quién es el protagonista de la historia? ¿qué problema tiene? ¿cómo lo resolvió? ¿alguien la ayudó?

premialos.png

Prémialos

Recompensa sus avances en lectura, haciendo algo que les guste cuando cumplan alguna meta. Por ejemplo, leer completo un libro o leer un número de libros en un tiempo determinado.

 

 

supercnejo.pnglee.png

Constancia

Es más importante la constancia que la cantidad. Si leen un cuento corto todos los días estarán desarrollando el hábito.

 

Recursos de apoyo para fortalecer el hábito de la lectura

En esta sección encontrarás enlaces a sitios que ofrecen recursos para reforzar el hábito de la lectura en los niños. Estas páginas son operadas por organizaciones independientes a la Universidad del Valle de México.

Cuentos para dormir

Esta página reúne un acervo importante de cuentos infantiles cortos, muchos de ellos clásicos como Caperucita Roja, Blanca Nieves, El Gato con Botas, entre otros. El sitio parte de la idea de que, al ser historias cortas y muy accesibles, los cuentos preparan a los niños para convertirse en lectores frecuentes.

Ir al sitio
LEERMX

Un sitio dedicado a la promoción de la lectura. Además de publicar cuentos cortos para niños, la página ofrece artículos, reseñas y recomendaciones para desarrollar el hábito de la lectura en jóvenes y adultos.

Ir al sitio
Nueve trucos para aficionar a los niños a la lectura

Descubre como promover la lectura en los niños a través de estrategias efectivas.

¡La clave es la constancia!

Descarga la infografía con los consejos y practica frecuentemente con tus hijos.

Descargar la infografía